Geotermia - El Calor de la tierra

POR QUÉ INSTALAR GEOTERMIA
Bomba de Calor Vaillant
Al usar sólo electricidad, no hay malos olores, no necesita ventilación, no necesita chimeneas, puede estar dentro del recinto de casa, sótano o sala de máquinas, porque hace muy poco ruido y porque tiene el tamaño de una nevera. Es muy limpio, no tiene mantenimiento ¿alguien se preocupa del mantenimiento de una nevera, por ejemplo?, es muy fiable y tiene una larga vida.

Algunos de nuestros clientes se preguntaron ¿pero cuanto vale??? ¿se amortizará??? ¿es rentable???
Comparando la inversión inicial de una bomba de calor geotérmica y añadiéndole los costes de explotación anuales, ya sale más económica que el equivalente a una caldera de gasoleo entre 4 y 5 años, y en 6-7 años a una caldera de gas natural, teniendo en cuenta los costes actuales, porque si el petroleo sube aun más, se amortizará antes.
Y el petroleo va a subir, así como todo lo relacionado con el petroleo, el gas, la energía eléctrica o el biodiesel. Incluso va a subir la biomasa y todos aquellos productos agrarios con los que se fabrica la biomasa cuando suba el petroleo.


¿POR QUÉ NO SE POTENCIA ESTE TIPO DE ENERGÍA?
Por desconocimiento, por intereses de mercado, porque se ha hecho siempre así, etc...

En términos de coste de explotación, es un 40% más económica que cualquier aire acondicionado, es un 65% más económica que una caldera de gas, es un 80% más económica que una caldera de gasoleo, y un 85% más económica que el mejor sistema de radiador eléctrico ("calor azul", aceite, etc..) y todo en una única máquina que puede hacer frío, calor y ACS.

Para más información o para solicitar presupuesto de climatización geotérmica puedes dirigirte a CG Geotermia: tecnico@cgco.es


¿QUÉ SISTEMA DE CALEFACCIÓN OFRECE MEJOR CALIDAD Y SOLVENCIA?
Todos coinciden en que el sistema tradicional de suelo radiante es el que ofrece más confort. Este sistema consiste en instalar un circuito de agua caliente, y a medida que esta atraviesa las estancias de la vivienda, libera y disipa la energía calentando el ambiente.


¿CÓMO CALENTAMOS EL AGUA DEL CIRCUITO?
Bomba de Calor
Esta agua caliente tradicionalmente se ha calentado quemando algún combustible dentro de una caldera: biomasa, gasoleo, gas natural, gas licuado.... Simultaneamente, la caldera nos ofrece agua caliente para duchas, cocina, y otros usos.
La pregunda que nos hacemos es
¿existe algún sistema que sin quemar ningún combustible pueda calentar la vivienda y ofrecerme agua caliente?. La respuesta es SI, la bomba de Calor Geotérmica


¿CÓMO FUNCIONA LA BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA?

Una Bomba de Calor Geotérmica se diferencia de un aparato de aire acondicionado en que extrae la energía del subsuelo y la inyecta dentro de un circuito interior de agua caliente, suelo radiante.
Un equipo de aire acondicionado sirve para hacer aire frío (verano) ¿la Bomba de Calor Geotérmica también? La BCG no solamente hace calor y agua caliente sanitaria (ACS) sino también puede hacer frío. Funciona con el mismo principio que para hacer calor pero a la inversa. El exceso de calor se disipa al subsuelo a través de los tubos interiores de la perforación.

En la vivienda se consigue enfriar haciendo pasar agua fría por el circuito del suelo radiante. Con la gran ventaja que simultaneamente, haciendo frío o calor, también producirá ACS. Por tanto sea invierno o verano, esté o no nublado, siempre nos producirá ACS.